miércoles, 5 de septiembre de 2007

DESCENSO DE RÍOS Y BARRANCOS EN LA SERRANÍA DE RONDA





































La especial configuración geográfica de la Serranía de Ronda, la diversidad geológica, el clima, la situación estratégica entre dos mares y su proximidad al continente africano, convierte a nuestro territorio en uno de los enclaves medioambientales más sorprendentes de Europa. Prueba de esta riqueza natural se refleja en la existencia en nuestra comarca de los parques naturales de la Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales y de los parajes naturales de Los Reales de Sierra Bermeja y de Sierra Crestellina; todos ellos pertenecientes a la Red Andaluza de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía. Tampoco debemos olvidar al Valle del Genal, sin figura de protección, de momento.
La puesta en alza de los potenciales naturales de la Serranía y la explotación racional de sus recursos, debe de constituir una de las muchas plataformas de despegue y desarrollo económico que nuestro territorio tanto ansia.
En la Asociación Senderista Pasos Largos nos hemos propuesto dar a conocer las muchas posibilidades que nuestro entorno ofrece de cara a los llamados deportes de aventuras. Así podemos asegurar que para hacer senderismo, montañismo, vuelos en globo, parapente, kayak, espeleología, escalada deportiva, descenso de barrancos, etc. no hay que viajar a tierras norteñas, ni desplazarse a otros países. Aquí, en Andalucía y concretamente en la Serranía de Ronda, se pueden practicar todos estos deportes.
En este número de Puente Nuevo os vamos a resumir brevemente las distintas opciones para disfrutar del descenso de ríos y barrancos deportivos.

Como norma generalizada, en el descenso de ríos, la mejor época para realizarlos la hallamos entre los meses de mayo y julio, es cuando los días son más largos y los ríos presentan un caudal aceptable. Conviene llevar zapatillas de deportes o botas ligeras, pantalón de baño, camiseta vieja, mochila acuática y bote estanco para llevar la comida, medicinas y ropa de repuesto. En tiendas de fotos podemos adquirir cámaras acuáticas de usar y tirar. Antes de saltar a las pozas, debemos cerciorarnos de la profundidad del charco y de las rocas del fondo. Existe la alternativa recomendable en algunos casos, de avanzar por senderos y caminos laterales al río.

Rió Guadalmina: Es el más fácil y de menor recorrido. Para acceder se toma la carretera de Ronda a la Costa y en el Puerto de las Allanaillas (junto a la caseta de forestales), se toma el carril asfaltado a la derecha (es el camino señalizado a la Cooperativa de Castañas de Pujerra) en la primera bifurcación se sigue por la izquierda, una vez en el lecho del río se desciende por donde mejor se pueda. No tiene especiales dificultades para andar y caminando a un ritmo normal podemos estar en Benahavís en unas 6 ó 7 horas. Destacan en sus vegas, los restos de hornos de miera. Lo mejor del recorrido viene de Benahavís aguas abajo, desde el charco de las Mozas el río se encañona en las llamadas Angosturas del Guadalmina, no hace falta cuerdas, ni neopreno, los saltos se pueden destrepar.

Río Guadaiza: Nosotros lo iniciamos en el Puerto del Robledal, el comienzo es bastante duro y pino, una vez formado el río, es muy espectacular por sus chorreras y pozas, además de encontrar un paisaje dominado por los pinos, alcornoques y castaños. Se pasa junto a la casa de La Maquina, antiguo cortijo dedicado antaño a centro de cacerías, Una vez llegados a la presa donde se hacen llegar las aguas del río Guadalmina y Guadalmansa camino de la presa de río Verde, el río pierde su carácter indómito y ya por carriles se afluye al campo de golf La Quinta, en San Pedro de Alcántara. Se puede realizar el recorrido entre 7 y 9 horas.

Río Verde: Podemos comenzar en el carril que conduce al pinsapo de la Escalereta. El sitio está indicado accediendo al parque natural Sierra de las Nieves por la carretera de Ronda a San Pedro (A-376). Se baja por la Cuesta de las Lajas hasta el nacimiento del río, después de pasar por el puente, junto a la casa de Paco Agüera, el río se embravece y desciende entre pinares quemados en pasados incendios. A medio recorrido atraviesa las espesuras del Monte Alcornoque, tapizado de quejigos y alcornoques. En esta zona podremos disfrutar de las típicas construcciones de brezo. Se atraviesan alargadas vegas, entre ellas la Vega la Negra, donde perduran restos de hornos y donde aun se presiente las danzas y lamentos de los Encuerichis, historia que ahora no viene al caso contar. Cercanos a Istán, punto final del trayecto, se encuentra el charco de la Canaleta y el puente rústico al cortijo de Balatín. Se pueden emplear en el descenso entre 8 y 10 horas.
Otros ríos litorales aptos y recomendados para ser descendidos son el Guadalmansa y el Padrón. También es posible realizar el descenso del río Genal, factible en dos jornadas, la primera desde el Puente del Molino Capilla, en el carril existente entre Júzcar y Pujerra, hasta la Venta de San Juan, en la carretera de Algatocín a Jubrique.

En cuanto al descenso de barrancos deportivos, tenemos la enorme suerte de contar con 5 de ellos perfectamente equipados para su realización. Son los siguientes:

Parque Natural Sierra de las Nieves

Barranco del Cambullón de Vélez: situado en el término municipal de Parauta, forma parte de la cabecera de río Verde. De difícil acceso, tiene varios rappeles de poca dificultad de entre 6 y 15 metros y algunos toboganes. El desnivel es de 160 metros. Desde el primer rappel de 6 metros se encañona y ya no es posible abandonarlo. En verano pierde mucho caudal.
Barranco de La Rejía: Se encuentra en el término municipal de Tolox, tiene la particularidad de ser el único del mundo ( que al menos conozcamos) que se desarrolla en rocas peridotitas. Se accede desde el sendero de La Rejía que parte desde el puerto de las Golondrinas, a 10 Km. de Tolox. Tiene el salto más alto de la provincia de Málaga, conocido como La Rejía de 51 metros de caída vertical. Además existen toboganes, pequeños destrepes y rappeles de 22 (Salto de la Virgen) 18, 15, etc.

Valle del Genal

Barranco Sima del Diablo: Se desarrolla en el río de la Zua, que nace muy cerca de la población de Júzcar, el río se encañona muy cercano a su desembocadura al río Genal. Tiene 4 ráppeles. A pesar de su corto recorrido es muy divertido y tiene un caudal permanente de agua. Es posible remontar hasta el segundo rappel desde la desembocadura en el Genal, para ello se toma el camino que parte desde el Chiringuito de Moclón hasta el azud, conocido como Charco Verde; frente a la antigua fábrica de hoja de lata se cruza el río, en este punto pasa a discurrir por la antigua acequia hasta llegar al lugar de afluencia del río de la Zua.



Valle del Guadiaro

Cañón de las Buitreras: Situado entre los términos municipales de Cortes de la Frontera y Benarrabá, es el más conocido de nuestros barrancos y uno de los más visitados de Andalucía. Tiene todos los alicientes para disfrutar, con saltos, rappeles, toboganes, “ollas”, y un espectacular panorama de cortados, tajos y formaciones calizas. Se accede desde el cortijo de las Buitreras o desde El Colmenar remontando la línea férrea y atravesando varios túneles. Es muy peligroso en invierno. El paraje está protegido como “Monumento Natural de Andalucía”.

Parque Natural Sierra de Grazalema

Barranco de la Garganta de río Verde, de la Ermita o Bocaleones: Situado a la sombra de la sierra del Pinar de cuyas escorrenterías recoge su caudal. Es de gran belleza y muy variado, con saltos, rappeles, toboganes y pequeños destrepes. Se encañona en algunos tramos y se muestra espectacular en algunos tramos donde se alcanzan paredes verticales de más de 150 metros.
Tan solo lleva agua después de fuertes lluvias. Para su realización se necesita permiso de la dirección del parque, ya que se encuentra en zona de máxima protección (Área de Reserva) debido a la presencia de la más importante colonia de buitres leonados de Andalucía. Se accede desde el puerto del Acebuche, a 4 km. de Zahara, dirección Grazalema por el puerto de las Palomas.
Para disfrutar con todas las garantías de seguridad del barranquismo es necesario contar con un equipo básico donde no pueden faltar el neopreno, arnés, cabos de anclaje, ocho, cuerdas, casco, saca, bote estanco, etc. Es recomendable realizar dicha actividad acompañados de personas con experiencia o bajo la tutela de las empresas especializadas en turismo activo y deportes de aventuras.

2 comentarios:

Tomás dijo...

Estimado rafa
No se si leeras este comentario pues ya llevas cerca de un año este escrito tuyo.
Bien te cuento, estoy intentado remontar o descender un rio,,me gustaria que fuera algo espectacular y fácill ya que voy con gente o chavales de 15 años,, no quiero cuerdas y por supeusto que se seguro

¿me puedes aconsejar?
Un saludo y gracias

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Ya creo que es tarde. Para otra ocasión te paso mi correo:

sendericus@gmail.com

saludos