miércoles, 5 de septiembre de 2007

FLORA URBANA DE RONDA





































Desde hace unos años estamos observando como se llevan a cabo ciertas tareas de limpieza vegetal en los taludes, márgenes de carretera y muros situados en las entradas de Ronda, todo ello dentro de un plan de limpieza y adecentamiento que realizan cuadrillas de trabajadores municipales y contratados-as durante las estaciones de primavera y verano. Ante esta iniciativa de nuestro Ayuntamiento, nada o casi nada hemos de objetar, aunque si en la forma y modo como se realizan, es por ello que nos atrevemos a sugerirles una serie de apreciaciones que esperemos tengan a bien estudiar.

Al segar el matorral seco que pueblan las cunetas y muros, no solo se están quitando las “malas hierbas” y el forraje; bajo éstos sobreviven otras especies florales silvestres de importancia no solo estética, sino también ecológica; ya sean por ser plantas aromáticas, endémicas e incluso protegidas, como las orquídeas.

A veces, muchas de estas plantas silvestres tienen una floración de mayor duración que otras especies de jardín, pero no pueden florecer al ser sesgadas antes de su eclosión floral, con lo que perdemos la oportunidad de tener un jardín de coste gratuito y de indudable belleza.

Algunas de las cunetas e isletas quedan despobladas de toda vegetación, con lo que el efecto pretendido es el contrario; mostrando un aspecto desolado y árido, con algunos signos de erosión.

Algunas de estas flores silvestres y que nosotros hemos apreciado son las siguientes:

En la entrada a Ronda por la A-376 desde Sevilla, (Zona de la Dehesa) en isletas; anchusa azurea, phlomis purpurea, antirrhinum majus, echium albicans, silene colorota, reseda alba, fumaria officinalis, linaria latifolia, papaver sonmiferum, daucus carota; todas estas de indudable belleza estética. En muros y taludes de esta carretera también crecen el Thymus capitatus y mastichina, aromáticas. el trachelium caeruleum, allium rotundum, etc... son bellas y de larga floración.

En la entrada a Ronda por la A-376 desde San Pedro de Alcantara, hemos observado otras interesantes y sesgadas plantas; ophrys lutea, linaria tristi, lathyrus cicera, scrophularia sambucifolia, ornithopus compressus, echium boissieri, etc...
En los muros frente a la gasolinera también crecen otras especies a tener en cuenta como el sedum sediforme, iberis pectinata, asplenium ceterach, umbilicus rupestri, etc...

En la entrada a Ronda por la carretera A-367, zona de la circunvalación y Hospital
A-366, crecen igualmente otras especies florales silvestres como la calendula arvensis, ophrys tenthredinifera, bellardia trixago, echium vulgare, etc...

Igualmente muchos de los monumentos del casco histórico de Ronda albergan otras especies de pequeño tamaño y de gran belleza tales como la campanula mollis y la linaria tristi, que crecen en las murallas del Barrio de San Francisco. Otro caso que entendemos como especial es la presencia en el Puente Nuevo de Ronda de una especie llamada moricandia moricandioides, siendo nuestro monumento insigne, el único lugar del mundo donde crece de manera rupícola.


A tenor de todo lo expuesto, estas son las conclusiones:

1º- Estamos de acuerdo con las labores de adecentamiento y limpieza de matorrales secos y malas hierbas de las entradas de la ciudad de Ronda, siempre y cuando se haga un riguroso estudio que contemple la posibilidad de salvar de las “cortas”, algunas de estas plantas de interes ya citadas; todo bajo la supervisión de personal cualificado, (Botánico, Biólogo, Perito Forestal, etc.)

2º- Que dentro de esta nueva ola cultural de apuesta por el paisaje y el medioambiente como bien de interes, se incluya la protección de nuestro rico patrimonio floral urbano como un elemento y recurso más a proteger y conocer.

3º- Que apoyamos y aplaudimos las iniciativas llevadas por nuestro Ayuntamiento, tendentes a implantar la flora autóctona en los jardines públicos de Ronda, paralelamente creemos oportuno promocionar y realizar diseños que favorezcan al jardín tradicional mediterráneo.

4º- Que se mantenga con igual entusiasmo las repoblaciones arbóreas realizadas hace unos años en las entradas de Ronda, limpiando los alcorques, restaurando los mallados de protección y realizando las podas pertinentes.

5º- Que creemos idóneo albergar en Ronda un “Jardín Botánico de la Flora de la Serranía”, dada la importancia de Ronda como ciudad rodeada de tres los más importantes parques naturales andaluces y carente de infraestructura alguna relaciona con estos espacios protegidos; ademas dicho equipamiento contribuiría a la formación didáctica y educacional de la población escolar de la Serranía.

6º- Realizar un estudio de ordenación vegetal para el paraje del Tajo de Ronda y su entorno, tendente a recuperar la flora autóctona y embellecer las cornisas y taludes de dicho “monumento” natural.

7º- También pedimos redactar un “Plan de Excelencia Medioambiental Urbana” que sirva de herramienta en la ordenación de estos recursos no protegidos y que tanta importancia tiene y va a tener, dada la constatada presencia, cada vez mas, de turistas (la más importante fuente de ingresos hoy día en Ronda) que buscan estos recursos, en los que somos inmensamente ricos, pero a los que no tenemos aprecio, casi siempre, por desconocimiento.

No hay comentarios: