martes, 4 de septiembre de 2007

VACACIONES EN EL VALLE DEL GENAL











Rutas desde Cartajima:

Señalizadas como P.R. ( Pequeño Recorrido ) se pueden realizar dos excursiones, una a Parauta y otra a Júzcar, ambas de corto y fácil trayecto. Están señalizadas con balizas en todo el recorrido y cuentan con información adicional en los paneles situados en el punto de partida. De ambas rutas se adjunta, perfectamente documentada, la excursión titulada: PARAUTA-CARTAJIMA-JÚZCAR.

Otras actividades interesantes por la zona son:

Visita a Los Riscos de Cartajima. Precioso torcal calizo situado junto al pueblo, con caprichosas y curiosas formaciones petreas. Para su visita se puede preguntar en el pueblo. No hay camino señalado. Existen empresas especializadas en turismo activo para conocer el paraje con total garantía.

Visita al parque natural Sierra de Las Nieves. Para acceder se parte de Cartajima hacia Parauta; obviado el ramal que parte a este pueblo se llega a la carretera A-376 (Ronda-San Pedro de Alcantara) se vira a la derecha, kilometro y medio despues, se accede a la izquierda al parque natural por el carril de “Quejigales”.
Son varias las opciones en este lugar.

1ª- visitar el pinsapar de Parauta o del Alcojona. Se adjunta ruta perfectamente documentada, titulada: CONEJERAS-CERRO ALCOJONA.

2ª- visitar el Castaño Santo de Istán. Se adjunta ruta titulada: CONEJERAS-CASTAÑO SANTO.

3ª- visitar el monumento natural Pinsapo de Las Escaleretas. Se adjunta ruta titulada: CONEJERAS-CUEVAS DEL MORO.

Otras opciones en el interior del parque natural son llegar hasta el Area Recreativa de Quejigales a 10 kms. desde la carretera., ( el carril hasta el Area Recreativa está señalizado ) y realizar la subida al Pico Torrecilla 1.919 m. máxima altura del parque y de La Serranía de Ronda, se visita el pinsapar de la Cañada del Cuerno, el Quejigal de la Meseta y sima Gesm, la tercera más profunda del mundo. Desde la cumbre vistas a media Andalucia y costas africanas. El recorrido es duro. Preferible usar mapa, aunque todo el trayecto va por senderos bien marcados. Las empresas señaladas realizan esta actividad. Se adjunta ruta titulada: QUEJIGALES-TORRECILLA.

Zonas de baño en el rio Genal.

Desde Cartajima dirección a Júzcar, un kilometro pasado este pueblo y a la izquierda parte el carril a la zona de la Virgen del Moclón. En las cercanías se encuentran las ruinas de la antigua Real Fabrica de Hojalata que mandara construir el rey Felipe V. Para mas datos se adjunta la ruta titulada: JÚZCAR-MONTE JARDÓN.

Desde el pueblo de Faraján parte el camino forestal a Jubrique que pasa junto a la Venta de la Vega, donde existe otro charco para el baño. Para más datos se adjunta la ruta titulada: FARAJAN-JUBRIQUE.

Otras cosas a ver en las cercanías de Cartajima.

Nacimiento del Rio Genal en Igualeja.
Monumento y jardines de Fray Leopoldo en Alpandeire.
Encina Vallecillo en Parauta. Para más datos se adjunta la ruta: PARAUTA-IGUALEJA.

Rutas desde Benalauría.

Desde Benalauría se han señalizado como P.R. varios recorridos balizados, son cortos y de fácil andar; recomendamos especialmente las rutas: de Benalauría a Benadalid y la de Benalauría a la Estación de Cortes.

Otras actividades interesantes por la zona son:

Visita al Cañón de Las Buitreras; horadado por el rio Guadiaro, es el más importante de Andalucía, se puede hacer su travesía acompañado por monitores especializados de la empresa “Molinos del Tajo.” Se accede al paraje por la carretera A-369 dirección a Gaucín, tomando el desvio a la derecha en el Ptº del Espino que se dirige a El Colmenar, desde su estacion de Renfe se remonta la via hasta llegar en kilometro y medio a la salida del cañón. Es una excelente zona de baños.

Visita a Los Reales de Sierra Bermeja, conserva este paraje natural el único pinsapar en roca peridotita del mundo, desde sus 1450 m. se observa toda La Serranía de Ronda, Costa del Sol, costas de Argelia y Marruecos, Gibraltar, etc. Se adjunta la ruta titulada: LOS REALES DE SIERRA BERMEJA.

Visita al paraje natural de Sierra Crestellina; con acceso desde la carretera de Gaucín a Manilva; en sus cortados anida una importante colonia de buitres leonados; en las cercanias de Manilva existen unos baños romanos de aguas sulfurosas llamados de La Hedionda, muy cerca tambien esta el Cañón de La Utrera, con formaciones torcalineas y vegetación mediterranea exuberante.

Zonas de baño en el rio Genal.

En el Puente junto a la Venta San Juan, en la carretera de Algatocín a Jubrique, charco del Puente bajo la carretera; charco Picao remontando el rio a 5 minutos del primero y charco Estrecho a otros 5 minutos de este último.

Charco de Las Cribanas en la pista forestal de Benarrabá a Genalguacil. Se adjunta ruta titulada: GENALGUACIL-BENARRABÁ.

Charco Azul, en el arroyo de Los Quejigos, afluente del rio Almarchar, afluente a su vez del Rio Genal. Se adjunta ruta titulada: JUBRIQUE-CHARCO AZUL.

Otras cosas a ver en las cercanías de Benalauría.

Castillo árabe de Benadalid.
Castillo de Gaucín.
Esculturas en calles de Genalguacil.
Museo Etnografico de Benalauría.

Empresas de Turismo Activo de Interes.

Los Molinos del Tajo. Telf. 619 01 22 72.
Pangea Turismo Activo: Telf. 630 56 27 05

Mas información en Internet.

www.pasoslargos.com
www.serraniaronda.org

Serranía de Ronda, caminos para perderse...

No hay comentarios: