miércoles, 5 de septiembre de 2007

CRÓNICAS MONTAÑERAS. SUBIDA A LA ALCAZABA











El sábado estaba previsto que los Pasos Largos de los distintos grupos radicados por toda la geografía andaluza, nos diéramos cita en Sierra Tejeda (Alhama de Granada) para coronar la cumbre de la Maroma 2.068 m, dentro de la actividad denominada "Los 8 techos de Andalucía". Lo cierto es que debido a las inclemencias del tiempo, con carreteras nevadas y llenas de placas de hielo, los grupos del interior desistimos de acudir a la llamada de nuestro querido compañero del Comando Preston, Juan Ignacio. Como alternativa, el Grupo Extremo de Ronda tomó la determinación de realizar una subida al cerro Alcazaba, situado en el parque natural Sierra de las Nieves, que al final resultó ser una épica jornada montañera de 39 kilómetros de recorrido por unos parajes de ensueño.
Tras el desayuno en la Venta la Parrilla, tomamos el camino hacia el paraje de Conejeras, que tal como nos indicaron en la oficina del parque, estaba cortado al tráfico de vehículos. Fuimos los primeros en llegar y a las 8,00 h ya estábamos caminando por un carril cubierto de nieve y placas de hielo que hacían del caminar una tarea dificultosa. Con la primeras luces del día apareció en nuestro campo de visión la majestuosa imagen de la Sierra de Tolox, altiva y arrogante, nevada y desafiante, y nosotros como no, acudimos a su envite. Seguimos caminando quedando a nuestra derecha la cónica silueta del cerro Alcojona 1.420 m, cortejado de su extenso y bien conservado pinsapar, y nos acordamos de la subida que hicimos fechas atrás, coronando esta cumbre y la del cerro Abanto 1.450 m, en unas condiciones climáticas distintas a las de hoy. En ese momento recibimos la llamada de nuestro amigo Pepe Cuenca, como si una misteriosa comunicación telepática hubiera tenido efecto inmediato. Pronto nos hallamos en el puerto del Hombre y nos encaminamos por la pista del puerto de las Golondrinas hacia el Llano de la Laguna, donde tomamos un primer tentempié y nos colocamos las polainas; al unísono se produce la primera comunicación con el Comando Preston, que hace escasos minutos ha comenzado a subir desde el área recreativa de El Alcázar hacia la mítica cumbre de la Maroma, máxima altura de la provincia de Málaga. Iniciamos un largo rodeo, bordeando las laderas del Alcazaba, con vistas al cerro Abanto y Alcojona, que presentan una pinta invernal de un bucolismo sin precedentes, entre ambos cae la cañada de los Quejigos y el Cambullón de Vélez, donde los barranquistas tienen uno de sus santuarios más sagrados. En este tramo del recorrido, tenemos que despojarnos de nuestros chaquetones, ya que caminamos por la solana y unos incipientes rayos dan colorido y brillo a los espectaculares farallones que cortejan a la pronunciada cañada de las Bocas de Majada Redonda, que tiene sus inicios en el puerto de los Pilones. A continuación pasamos junto a la majada de Paco Agüera, cabrero de Tolox, tristemente desaparecido hace pocos años. Fue un hombre laborioso, de trato afable y conocido en la sierra por sus riquísimos y afamados quesos de cabra.
Son las 13,00 h. cuando afrontamos el ascenso por el sendero de la cañada de Pilones, las nubes comienzan a cubrir las altas cumbres y el Torrecilla 1.919 m que lo tenemos frente a nosotros nos muestra las caídas de la cara sur, donde hay tajos de 100 m de caída vertical, como el conocido Tajo Bermejo, abajo vemos la techumbre de las cuevas de Moro, antes habitadas, donde curiosamente se ubicaba el huerto. Nos estamos acercando al pinsapar de la Yedra, hacemos una parada para contemplar el espectáculo de sierras nevadas, como la Palmitera, Real, Canucha, Blanca, etc. y el inmenso mar Mediterráneo, de un dorado indescriptible que tan solo mancilla por las oscuras cortinas de agua, visibles desde nuestra posición. Ahora viene la parte mas complicada de la ruta, debemos subir hacia el cerro Alcazaba por unas laderas de fuerte pendiente, con un suelo suelto, que se complica por la presencia de una nieve pochona y resbaladiza. Las negras nubes se aferran a nuestras cabezas y por unos momentos nos tememos lo peor. Son las 15,30 h cuando alcanzamos el peñón que corona al cerro Alcazaba 1.713 m, el frío aumenta considerablemente, debido al fuerte viento de levante, por contra los quejigos brisados ofrecen una estampa de cuento. Hacemos un breve paréntesis en la marcha, para tomar un bocado y continuar, ya que la niebla amenaza con cerrarnos el camino hacia el puerto de Pilones. Comienza a nevar y tras atravesar el páramo por la parte alta de la cañada del Cebro, conseguimos conectar con el sendero del Torrecilla. La tranquilidad y el sosiego invaden nuestros corazones, pues el camino de regreso está asegurado. Decidimos descender por el carril de Pilones, y aumentamos el ritmo de marcha, así como aumenta la intensidad de la nevada, que es copiosa cuando a las 19,00 h llegamos a los coches. Juani acaba de llamarnos para confirmarnos que un total de 25 Pasos Largos, residentes en Málaga y otras poblaciones de la Costa del Sol, han conseguido llegar al inusual monolito que corona la cumbre más alta de la provincia malagueña, no sin algunas dificultades, debido sobre todo a la espesa niebla que durante toda la jornada les acompañó.
Nosotros, por nuestra parte, algo cansados, pero enormemente satisfechos, nos encaminamos a la venta la Parrilla, donde nos esperan unos reconfortantes molletes regados por unos colacaos muy calentitos. Comentamos las incidencias de la jornada y nos felicitamos por tener la enorme suerte de vivir donde vivimos. Ahora cada uno a casa, a soñar con volver a las montañas, a nuestras queridas montañas.

No hay comentarios: